Pongámoslo simple, un UPS es un dispositivo que provee acondicionamiento de la energía y alimentación de respaldo cuando la energía del servicio público falla, ya sea lo suficientemente largo como para que un equipo importante se apague de forma ordenada de manera que no se pierda ningún dato, o lo suficiente como para mantener las cargas requeridas operativas hasta que una fuente de CA secundaria, como un generador, entre en línea.
Condiciona la energía entrante de manera que todas las caídas y sobrecargas repentinas tan comunes no dañen el mecanismo electrónico sensible.
Sistemas multimodo
Los UPS multimodo (UPS multi-mode) combinan características de tecnologías de conversión tanto sencilla como doble para alcanzar de forma dinámica un balance ideal entre eficiencia y protección. Bajo condiciones normales de operación, estos proveen la máxima eficiencia al funcionar en un modo ahorrador de energía altamente eficiente. No obstante, cuando hay problemas estos automáticamente sacrifican algo de eficiencia para entregar los niveles máximos de protección al cambiar automática e inmediatamente de regreso al modo de conversión doble. Cuando la calidad de la energía regresa a los niveles aceptables, el UPS cambia de regreso al modo ahorrador de energía.
El resultado final es que los centros de datos pueden ahorrar decenas de miles al año en energía sin comprometer el desempeño o confiabilidad del centro de datos.
UPS de línea interactiva (Line-interactive UPS)
regulan la tensión de entrada del servicio público hacia arriba o hacia abajo conforme sea necesario antes de permitirle pasar a través de equipo protegido.
Sin embargo, como los UPS en reserva, estos utilizan su batería para proteger contra las anormalidades de la frecuencia.
El UPS se ofrece en tres variedades principales, las cuales también son conocidas como topologías:
Sistemas de conversión sencilla
En operación normal, estos alimentan energía de CA entrante del servicio público al equipo de TI. Si el suministro de entrada de CA baja de los límites predefinidos, el UPS utiliza su inversor para extraer corriente de la batería, y también desconecta el suministro de entrada de CA para prevenir la retroalimentación desde el inversor hacia el servicio público. El UPS permanece en energía de batería hasta que la entrada de CA regresa a tolerancias normales o la batería se agota, lo que suceda primero. Dos de los más populares diseños de conversión sencilla son interactivos en línea o en reserva.
UPS en reserva (Standby UPS)
Permite que el equipo de TI salga de la energía del servicio público hasta que el UPS detecta un problema, en ese punto éste conmuta a energía de la batería. Algunos diseños de UPS en reserva incorporan transformadores u otros dispositivos para proveer acondicionamiento limitado de la energía también. Los UPS en reserva generalmente son los de menor costo entre todos los tipos de UPS, pero estos pueden sacrificar algunas especificaciones de desempeño que tienen otros diseños de UPS.
Una de las características típicas del diseño es que el UPS de reserva no puede crear una salida de onda sinusoidal en la batería, pero puede producir una onda gradual u onda sinusoidal modificada, que se ve más como una onda “cuadrada”. Las computadoras de escritorio pequeñas pueden estar bien con esta forma de onda, pero los grandes servidores, el equipo de conexión en red y las unidades de almacenamiento, con fuentes de alimentación más complejas, pueden tener problemas y no funcionar correctamente, o en absoluto, con este tipo de forma de onda modificado.